Productor:Michael Nozik, Edgard Tenenbaum, Karen Tenkhoff
Guión:Ché Guevara, Alberto Granado
Fotografía: Eric Gautier
Música: Gustavo Santaolalla

Duración: 128 minutos.

VIAJE INICIÁTICO EN EL CORAZÓN DE LA REVOLUCIÓN

"Diarios de Motocicleta" es un desafortunado título (que funciona mejor para un libro que para una película) para esta interesante película que se ha estrenado coincidiendo con películas mucho más comerciales pero del todo inferiores en calidad. Por eso sería inteligente prestarle atención a este film antes de que desaparezca de cartel. Muchos de los que lean esto no sabrán de que va la película, yo mismo recalé en ella por casualidad y mala fortuna al haber saltado de cartel la película que tenía intención de ver (mala fortuna que se tornó en buena después de la proyección), pues se trata de la recreación del viaje que en 1952 emprendieron dos jóvenes argentinos a lo largo y ancho de América Latina, un bioquímico de 29 años y un estudiante de medicina de 23, asmático y a punto de terminar la carrera llamado Ernesto Guevara, un joven que años más tarde se convertiría en el icono de la revolución cubana como Che Guevara.

Sin embargo, la visión del film puede aislarse completamente de lo que supuso esta figura en la Historia, es más, la imagen que se ofrece de la juventud del personaje original en mi opinión debió distar bastante a la aquí mostrada, sin duda, en la realidad debió ser más controvertida y contradictoria. No es esta pues una película histórica ni biográfica, sino el retrato de dos jóvenes idealistas, algo ingenuos e inmaduros en un viaje iniciático hacia el corazón de la revolución, entendiendo esto como una revolución personal, idearia y de maduración, dos jóvenes que en busca de aventura encuentran el sentido a dar a sus vidas.

El film está dirigido por Walter Salles, un director brasileño del que por estos lares sólo ha podido verse su reconocida película "Estación Central de Brasil (1998)", y que con esta logra un film casi redondo, con una estética cercana al documental por la veracidad que se desprende de sus imágenes, de la ambientación y de la fotografía, no por ello carente de interés creativo, todo lo contrario, contiene por ejemplo un estupendo y nervioso montaje que fracciona algunas escenas con violencia, ofreciendo como resultado un ritmo que nunca se hace pesado.

Las interpretaciones de todos los actores resultan convincentes y creíbles, indispensable para una película de estas características, estando encabezado el cartel por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna que consiguen transmitir todo el proceso de cambio interior y hacer humanos a unos personajes que lo fueron, lo cual resulta más complicado de lo que pueda parecer en un principio.

La película contiene dos partes claramente diferenciadas: la primera a ritmo de trepidante road-movie, a lomos de "La poderosa", una motocicleta Norton de 500 cc de 1939 y que les deja tirados en mitad del viaje, debiendo continuar a pie o haciendo auto-stop, nos muestra a los dos jóvenes en una aventura casi picaresca que a medida que avanza el relato se va impregnando de los distintos personajes que se encuentran por el camino y que van marcando el destino final; la segunda parte del film es la mejor, y se centra en una leprosería en mitad del Amazonas, donde los jóvenes médicos revolucionarán la vida de los enfermos y doctores (y las normas eclesiásticas) para alcanzar el grado de madurez necesario para afrontar un viaje todavía más tortuoso, el de afrontar sus propias vidas. Para el joven Guevara ese viaje supondrá la semilla de la revolución que años más tarde encabezará, será en la leprosería donde dará su primer discurso sobre una América Latina unida y es que esa leprosería dividida entre enfermos y sanos por un río se convierte en todo un símbolo cuando Ernesto (en esos momentos Che, sin él saberlo) decide atravesar las aguas a nado para celebrar su cumpleaños con los leprosos, sin duda el momento más bello del film. Una película del todo recomendable y que sorprenderá a los indecisos.